Programación del Blog.



Actividad Final del Curso “Web 2.0: Blogs, Wikis y entornos virtuales de aprendizaje”.

Blog: “Naturales 1º ESO – IES Isidra de Guzmán”.

1.- Objetivos:

          Este blog de aula servirá como un complemento a las clases de ciencias de la naturaleza de 1º de ESO en el IES Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares).
El objetivo es que los alumnos accedan en su casa a información que no se encuentra en su libro de texto y que les ayudará a comprender mejor la signatura.
El blog también puede utilizarse durante las explicaciones de clase, cuando estén disponibles todos los equipos necesarios (ordenador, proyector, pantalla, etc.) en el aula. Cuando esto sea posible, se podrán proyectar en el aula las presentaciones y vídeos que aparecen en el blog, comentándolas directamente con los alumnos y relacionando las imágenes con las explicaciones del libro de texto.
Se pretende que los alumnos mejoren su actitud frente a la asignatura, ya que el empleo de las TIC suele ser un elemento motivador hacia el estudio. También podrán comprobar la utilidad de internet y los medios informáticos como herramientas para el aprendizaje, ya que habitualmente sólo los emplean como un medio de ocio o de comunicación social.
Además, en el blog se incluirán periódicamente tareas o actividades que deberán realizar los alumnos. Éstas servirán, junto con el resto de las actividades que se realicen en la asignatura, para la evaluación de los alumnos.

2.- Contenidos:

     Se trata de que los alumnos puedan acceder a información relacionada con la asignatura utilizando el blog como vehículo de transmisión de dichos contenidos.
En el blog se irán incluyendo textos, imágenes, vídeos, noticias, etc., relacionados con los temas explicados en clase. Para ello, previamente en clase se realizarán avisos sobre las nuevas entradas del blog, para que los alumnos las consulten por las tardes en casa.
Estos contenidos se obtendrán de internet o de medios de comunicación. Al ir apareciendo en las entradas del blog, ordenados según el desarrollo cronológico de la asignatura, su acceso será muy sencillo para los alumnos.
Asimismo, en el blog también puede haber entradas sobre temas que, aunque no se estudien en la asignatura de 1º de ESO, estén relacionados con las ciencias naturales: exposiciones en museos, noticias científicas, curiosidades relacionadas con la ciencia, etc.

3.- Actividades:

      El blog dispone de una página específica para actividades. En ella se irán publicando las tareas que deberán realizar los alumnos como parte de su trabajo en la asignatura.
Asimismo, las entradas de la página principal del blog también pueden plantear actividades a los alumnos.
En ambos casos, dependiendo de la actividad los alumnos tendrán que contestar o bien con comentarios en las entradas del blog o bien en su cuaderno como hacen con las actividades del libro de texto.
Todas las tareas que se planteen en el blog tendrán una relación directa con la información reflejada con las entradas del propio blog. Para su realización los alumnos deberán leer y ver los enlaces y reflexionar sobre ellos.

4.- Recursos TIC que van a ser utilizados para la elaboración del blog:

  • Repositorios sociales: En todo el mundo hay personas que de manera desinteresada pone a nuestra disposición recursos que podemos utilizar. Aunque existen otros, los más empleados en este blog serán los siguientes:

  1. Flickr, photobucket: para obtener imágenes.
  2. Youtube, teacher tube, schooltube: para obtener vídeos.
  3. Slideshare: para obtener y/o publicar presentaciones (realizadas en PowerPoint).
  4. Scribd: para obtener documentos de texto.
  5. Digg, menéame: para obtener noticias.

  • Wikipedia: Enciclopedia online.
  • Prezi: herramienta web para realizar presentaciones de contenidos.
  • Otras páginas web: blogs personales sobre temas científicos, páginas web de centros educativos o museos, páginas y recursos de educamadrid, etc.

5.- Metodología y aplicación educativa:

      El blog se plantea como una herramienta para mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales en 1º de ESO. Debido a las características propias de los “blogs”, sus aplicaciones educativas pueden ser:

  • Vehículo para la participación directa de los alumnos en la asignatura (por medio de sus comentarios en las entradas del blog).
  • Banco de recursos que los alumnos pueden consultar para la preparación de los contenidos de la asignatura.
  • Diario de clase, para ir siguiendo cronológicamente los temas tratados en el aula. Con material audiovisual de apoyo al libro de texto y textos de ampliación.
  • Tablón de anuncios, donde hacer recordatorios de los exámenes, actividades y otros eventos relacionados con la asignatura. 
  • Ampliación en la materia: El blog es una herramienta a disposición de los alumnos para que, más allá de las actividades que son realmente obligatorias, puedan profundizar de manera voluntaria en la asignatura. Los alumnos que estén interesados pueden consultar en casa las páginas web que aparecen mencionadas en el blog para adquirir nuevos conocimientos, que debido a las características de la asignatura no se tratan en clase.
Los destinatarios del blog serán los alumnos de 1º de ESO del IES Isidra de Guzmán. No obstante, los padres de dichos alumnos también podrán consultar el blog para comprobar el desarrollo de la asignatura y las actividades que deberán realizar sus hijos. En este sentido, la ayuda y el apoyo de los padres en estas actividades puede ser de gran utilidad para que los alumnos mantengan su interés por su trabajo académico.

6.- Licencia:


Licencia de Creative Commons
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